El Consejo Insular habla

En esta página, cada miembro del Consejo Insular cuenta su experiencia de su mandato. También explicamos cómo son elegidos los miembros del Consejo Insular, qué tareas tienen y cómo usted también puede participar en el Consejo Insular.

Los Concejales

En la sesión 2015-2019 se nombraron los siguientes miembros del Consejo Insular:

Edison Rijna

Presidente del Consejo Insular

Clark Abraham

Miembro del Consejo Insular

Hennyson Thielman

Miembro del Consejo Insular

Elvis Tijn A Sjoe

Miembro del Consejo Insular

Maritsa Silberie

Miembro del Consejo Insular

Marugia Janga

Miembro del Consejo Insular

Renata Domassé

Miembro del Consejo Insular

Robby Beukenboom

Miembro del Consejo Insular

¿Qué hace el Consejo Insular?

El Consejo Insular es el máximo órgano de gobernación en Bonaire. El Consejo Insular indica lo que debe hacerse en Bonaire y supervisa el trabajo del Consejo Ejecutivo. El Consejo Insular es elegido por los habitantes de Bonaire y consiste de 9 miembros.

Tareas del Consejo Insular

Los deberes del Consejo Insular se pueden dividir en tres partes:

  1. formando la representación del pueblo,
  2. marcos de ajuste,
  3. comprobando el Consejo Ejecutivo.

¿Cómo me convierto en miembro del Consejo Insular?

Todo el mundo puede convertirse en Consejero de la isla. Y no tiene que dejar su trabajo o estudio, porque no es un trabajo de tiempo completo. Usted también puede participar en la decisión como Concejal en cuatro años. La forma más común de convertirse en consejero insular es registrarse en un agrupación político en Bonaire.

 

Requisitos formales

Para ser elegido en el Consejero Insular, tiene que cumplir una serie de condiciones. Debe tener dieciocho años o más y no estar excluido del derecho de voto. Si desea ser instalado como miembro del Consejo Insular, tiene que vivir en Bonaire. También es posible que las personas con una nacionalidad distinta a la Holandesa sean parte del miembro del Consejo de la isla. Para residentes con una nacionalidad distinta, debe haber vivido en Bonaire durante al menos cinco años. Debido a que hay funciones que no son compatibles con el ejercicio de la membresía del Consejo Insular, los miembros del Consejo Insular están obligados a hacer público qué otras funciones cumplen. Por ejemplo, no puede ser designado como funcionario por el Consejo Ejecutivo.