preguntas y respuestas

Las elecciones implican mucho. Hacemos todo lo posible para que todo quede lo más claro posible para todos. Como respondiendo a las preguntas más frecuentes que figuran a continuación.

¿Sigue sin respuesta tu pregunta? Si es así, póngase en contacto con nosotros.

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE EL VOTO?

Las personas con derecho a voto en estas elecciones son aquellas que residan en el organismo público el día de la designación de candidatos (30 de enero de 2023) y tengan 18 años o más el día de las elecciones (15 de marzo de 2023). Los residentes que no tengan la nacionalidad neerlandesa deben cumplir los siguientes requisitos para poder votar:

 

  1. Deben residir legalmente en los Países Bajos en virtud del artículo 3 o del artículo 6 de la Ley de Admisión y Expulsión BES o en virtud de un tratado entre una organización internacional y el Estado de los Países Bajos relativo a la sede de esta organización en los Países Bajos,

y

 

  1. Inmediatamente antes del día de la designación de candidaturas, deben haber residido en los Países Bajos durante un periodo ininterrumpido de al menos cinco años. Durante ese periodo, también deben haber tenido un derecho de residencia como el contemplado en la letra a, o haber residido legalmente en los Países Bajos con arreglo al artículo 8, letras a), b), c), d), e) o l), de la Ley de Extranjería de 2000.

 

No debe excluirse del derecho de voto tanto a los neerlandeses como a los extranjeros.

El organismo público deduce la elegibilidad para votar de la base de datos básica de registros personales. Si estás incluido en ella y cumples los criterios anteriores, recibirás automáticamente una convocatoria (la tarjeta de registro electoral) para la elección. Puedes ponerte en contacto con el Consejo Ejecutivo para comprobar si estás inscrito como votante. Si resulta que no es así y sigues creyendo que cumples los criterios anteriores, puedes presentar una solicitud de revisión de la inscripción como persona con derecho a voto, en cuyo caso deberás aportar pruebas de que cumples los criterios.

El día de las elecciones, puedes votar en cualquier colegio electoral de Bonaire desde las 7.30 hasta las 21.00 horas de la noche, previa presentación de tu tarjeta de registro electoral personal y un documento de identidad válido.

Pasaporte neerlandés, documento de identidad o sedula. No se puede votar sin tarjeta de registro electoral y documento de identidad válido.

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA LISTA DE TODOS LOS COLEGIOS ELECTORALES DE BONAIRE

Las elecciones se celebrarán el 15 de marzo de 2023. A continuación, podrás votar de 07.30 a 21.00 horas en cualquier colegio electoral de Bonaire presentando tu tarjeta de registro electoral personal y un documento de identidad válido.

Pasaporte neerlandés, documento de identidad o sedula. No se puede votar sin tarjeta de voto y documento de identidad válido.

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA LISTA DE TODOS LOS COLEGIOS ELECTORALES DE BONAIRE

¿QUÉ TIPO DE ELECCIONES SON?

La Entidad Pública de Bonaire cuenta con un consejo insular y un consejo ejecutivo. Juntos forman el gobierno de la isla. El consejo insular es elegido por los habitantes de Bonaire. Esto ocurre una vez cada cuatro años. A continuación, puede votar a los candidatos de los partidos políticos.

Los neerlandeses de Bonaire, San Eustaquio y Saba, al igual que los neerlandeses residentes en la parte europea de los Países Bajos, podrán influir en la composición del Senado en 2023. Para ello, cada isla cuenta con el llamado colegio electoral para el Senado. Estos colegios electorales están formados por representantes del pueblo de las entidades públicas que, junto con los miembros de las diputaciones provinciales y los miembros del colegio electoral para los votantes neerlandeses en el extranjero (colegio electoral de no residentes) votan en las elecciones al Senado.

 

Encontrarás más información sobre las elecciones al Colegio Electoral en la página web de Rijksoverheid Caribisch Nederland/Kiescollege2023

¿QUÉ SE NECESITA PARA VOTAR?

La tarjeta de registro electoral es tu billete para las elecciones. Sin tarjeta no se puede votar. La tarjeta de registro electoral es a la vez una «prueba de invitación» y una prueba exclusiva de tu derecho a votar. La posesión de esta tarjeta constituye para el colegio electoral la prueba de que aún no has depositado tu voto en otro colegio electoral. Una tarjeta de registro electoral te permite votar en tu isla en el colegio electoral de tu elección, siempre que haya varios colegios electorales en el organismo público. La tarjeta de registro electoral tiene características de autenticidad y un número único.

¿No recibió una tarjeta de registro electoral? A continuación, solicite una tarjeta de registro electoral de sustitución a tiempo a partir del 1 de marzo a través de asuntos cívicos. La tarjeta de registro electoral de sustitución puede recogerse en el departamento de asuntos cívicos de Kaya Neerlandia el 14 de marzo hasta las 12.00 horas como máximo.

Los ciudadanos que hayan perdido su tarjeta de registro electoral y deseen un duplicado pueden recogerla en el departamento de asuntos cívicos hasta las 12.00 horas del martes 14 de marzo a más tardar. A partir de ese momento, ya no será posible recoger un duplicado de la tarjeta de registro electoral.

Para votar, debe llevar su tarjeta de registro electoral y un documento de identidad válido. Pasaporte neerlandés o tarjeta de identidad de organismo público (sedula) / permiso de conducir.

Se vota a un candidato de una lista de un partido político. Los nombres de los candidatos figuran en las listas de candidatos de los partidos. El número uno de la lista es el líder de la lista.

Cada colegio electoral tiene un aspecto diferente. Hay al menos una mesa detrás de la cual se sientan los miembros del colegio electoral y una o varias cabinas de votación. Hay un mínimo de 3 y un máximo de 7 miembros del colegio electoral. El colegio electoral comprueba tu tarjeta de registro electoral y tu documento de identidad. A continuación se te entregarán una papeleta de voto.

La votación se realiza (únicamente) en la cabina electoral. La disposición de las cabinas electorales en el colegio electoral debe ser tal que nadie pueda ver a quién se vota. Dobla tu papeleta si crees que la gente puede ver si haces tu elección en el lado izquierdo o derecho de la papeleta.

La Ley Electoral no permite que haya cortinas delante de las cabinas electorales. Después de votar, se introduce la papeleta doblada en la urna. Está provisto de cerradura.

  • – Tenga a mano tu tarjeta de registro electoral y su documento de identidad

    – Asegúrete de que los funcionarios electorales puedan ver las cabinas de votación

    – Mantenga una distancia suficiente de las cabinas de votación

  • Votas solo. No entre en la cabina de votación con más de una persona
  • Para votar, marque en rojo la casilla blanca del candidato de su elección.
  • Si te has equivocado, pide una nueva papeleta. Esto puede hacerse una vez
  • Se dobla la papeleta después de rellenarla para que no se vea la lista
  • Tiras la papeleta en la urna

Puedes votar en blanco si no deseas elegir a un candidato pero quieres ejercer tu derecho al voto. A continuación, vota en la cabina electoral, pero no rellena nada en la papeleta. La papeleta queda entonces completamente vacía. Si escribes o firmas algo en la papeleta, tu voto no es en blanco, sino nulo.

Tu voto en blanco no afecta a la distribución de escaños. Por tanto, el voto en blanco no va a ningún partido. Sólo cuenta para determinar la participación en las elecciones.

Cuando gires la casilla del candidato de tu elección en rojo con el lápiz sin escribir ni dibujar nada más en la papeleta.

Un voto es nulo:

– cuando no se elige, sino que se escribe o se firma en la papeleta de voto

– si has votado en una papeleta distinta de la que te entregaron en el colegio electoral

– cuando no se deja claro a quién se vota (por ejemplo, poniendo varias casillas en rojo, o poniendo sólo una flecha junto al nombre del candidato elegido en lugar de poner la casilla en rojo)

– cuando utilizas un color distinto del rojo para emitir su voto

– cuando escribas o firmas algo en la papeleta que pueda revelar su identidad.

Si has invalidado accidentalmente tu papeleta o has cometido un error, puedes solicitar una nueva papeleta una sola vez a uno de los miembros del colegio electoral.

El voto es secreto. La disposición de las cabinas de votación en el colegio electoral debe ser tal que nadie pueda ver a quién se vota. Sólo las personas con discapacidad física pueden recibir asistencia en la cabina de votación. Los demás votantes votan solos. Una vez que hayas elegido y marcado tu opción, dobles las papeletas para que tus opciones no sean visibles. A continuación, introduces las papeletas en la urna.

No tienes que revelar a nadie a quién o a qué partido has votado. Las personas que te obliguen a hacerlo, por ejemplo exigiéndote una fotografía de la papeleta que has rellenado, son punibles. Si te sientes presionado para renunciar a tu derecho al voto, debes denunciarlo inmediatamente.

Los nuevos miembros del Consejo Insular serán elegidos el miércoles 15 de marzo de 2023. Tu voto contará en el número de votos para un escaño. El Consejo Insular tiene nueve escaños en Bonaire.

El Consejo Insular es el máximo órgano de gobierno general. El Consejo Insular supervisa las actividades del Consejo Ejecutivo y promulga la normativa insular.

Al votar, tú y los demás votantes deciden qué partido o partidos ocuparán un escaño en el Consejo Insular. Así influirás en la toma de decisiones del organismo público durante los próximos cuatro años.

¡Tu voz! Por tu futuro, tu bienestar, tu prosperidad, ¡tu Bonaire!

¿QUIÉN HACE QUÉ?

La Entidad Pública de Bonaire cuenta con un consejo insular y un consejo ejecutivo. Juntos forman el gobierno de la isla. El consejo insular es elegido por los habitantes de Bonaire. Esto ocurre una vez cada cuatro años. A continuación, puedes votar a los candidatos de los partidos políticos.

Los miembros del Consejo Insular representan a los residentes de Bonaire. Los miembros del consejo insular deberían escuchar atentamente lo que ocurre en Bonaire, es decir, lo que quieren sus habitantes. Entonces deberían hacer planes para Bonaire y sus habitantes. Esto incluye determinar a dónde va el dinero. A continuación, comprueban si sus planes se aplican correctamente y si se alcanzan los resultados deseados.

La interpretación y aplicación de los planes corresponde al Consejo Ejecutivo (CB); son la administración diaria de Bonaire. El Consejo Ejecutivo es responsable ante el Consejo Insular. Además, el Consejo Ejecutivo debe llevar a cabo una serie de tareas estatutarias. En resumen: el Consejo Ejecutivo gestiona y ejecuta, el Consejo Insular determina la política y controla.

Ubicación principal y contacto:
Kaya Neerlandia 40, Kralendijk
T +599 715 5314
verkiezingenbonaire@bonairegov.com

Horario de apertura:
Todos los días de 8:00 a 16:00
El 15 de marzo de 2023, todos los colegios electorales estarán abiertos de 7.30 a 21.00 horas.