Promover los votos de proxy es punible

Durante las próximas elecciones del 20 de marzo los votantes pueden votar por poder. Las personas con derecho a voto que no pueden votar por sí mismas el 20 de marzo, por ejemplo, por trabajo, enfermedad o vacaciones, pueden otorgar a otra persona un poder notarial. Es un delito penal acercarse a los votantes en persona para emitir un poder.

De acuerdo con la Ley de Elecciones, el reclutamiento de votos está abordando constantemente o acercándose personalmente a los votantes para que emitan un poder. Una persona tampoco puede sobornar a un votante a través de un regalo o una promesa o forzar al votante a emitir un poder. Esto es punible de acuerdo con la Ley Electoral y el Código Penal BES. El votante tiene que decidir por sí mismo si quiere votar por poder y a quién quiere autorizar. El voto por delegación de contratación es contrario a ese principio. En caso de sospechas de reclutamiento de votos, se informará al Servicio de la Fiscalía.

Votar por poder es una posibilidad para los votantes que desean votar, pero que físicamente no pueden emitir su propio voto. A través de un proxy privado, estos votantes tienen la oportunidad de tener un voto de poder para ellos. Solo los residentes de Bonaire que hayan recibido un pase de votación pueden ser autorizados. El nombre de la persona autorizada se puede ingresar en la parte posterior del pase de votación. Se pueden emitir un máximo de dos votos por poder al mismo tiempo que emitir su propio voto.

La autorización por escrito también es posible. Las solicitudes escritas deben ser recibidas por el departamento de asuntos civiles a más tardar el 15 de marzo de 2019. El votante puede descargar un formulario para esto a través del este sitio web. También es posible recoger este formulario del departamento de asuntos civiles. Las solicitudes de poderes escritos que no cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de Elecciones no serán procesadas por el centro de votación principal.